jueves, 21 de octubre de 2010

Bloqueos creativos

Tras una curiosa clase de Métodos de Creatividad de tercero de Comunicación Audiovisual, en la que varios alumnos expusimos ante el resto de la clase una serie de objetos que nos resultaban especialmente "creativos" (bien por su diseño, su uso, el contexto en el que se adquirieron...), me decido a comenzar a escribir en el blog. Y lo hago hablando sobre los bloqueos creativos, primer tema propuesto desde la asignatura para buscar un poco de información.

Ya de entrada imaginé que no iba a ser una asignatura "al uso". Hay un programa y una bibliografía recomendada, sí, pero la metodología dista bastante de la del resto de profesores. De momento no han habido "clases magistrales" sobre grandes temas de la profesión, sino propuestas de performances y otras actividades que den rienda suelta a nuestra imaginación, como los congresos de los que se ha hablado en clase y trabajos muy peculiares (ya se hablará aquí de ellos).

El intentar aportar nuevas ideas es un factor clave en la profesión. Podemos decir que los profesionales de los medios audiovisuales se mueven en dos ámbitos: uno muy técnico y que requiere conocimientos como la informática, el montaje, el manejo de cámaras... y otro en donde se manejan ideas, dicen a los anteriores qué es lo que se debe hacer, como es la dirección, la elaboración de guiones, conceptos artísticos y estéticos... El primer grupo se encarga de hacer realidad las ideas del segundo, y es redundante decir hay casos en que sus miembros pueden moverse de uno a otro grupo.

Pero... ¿qué pasa si el segundo grupo se queda sin ideas? Sería embarazoso para una de las cabezas pensantes de un proyecto el quedarse en blanco y por tanto, no poder aportar nada para salir del paso a la hora de caracterizar una historia en un guión, diseñar un tipo de decorado concreto... Sin embargo, el no saber cómo afrontar algún tipo de situación es algo que atañe a todo el mundo por igual, independientemente de que se sepan manejar conceptos artísticos o no, causándonos una sensación de malestar con nosotros mismos que puede llegar a ser bastante seria. Muchas veces la inspiración no viene cuando tiene que venir, puede llegar cuando estás en el metro, duchándote, a las 4-5 de la mañana... y otras veces un simple sueño puede darte una cantidad de ideas enorme. Por ello pienso que la creatividad es algo que está muy descompensado y que depende mucho de en qué momento de tu vida te encuentres.



Hay personas que tienen más facilidades para resolver situaciones que otras. Todo ello se puede trasladar al ámbito audiovisual. ¿Se imaginan que los guionistas de Los Simpson no hubiesen sido capaces de insertar esas grandes frases ya míticas ("Tendrá todo el dinero del mundo... pero habrá algo que jamás podrá comprar.... un dinosaurio!") en su serie, cosa que ahora no consiguen ni por asomo? ¿Existe actualmente una falta de creatividad en el sector? Es muy problable que así sea, sólo de esa forma se explica esta moda (o manía) de hacer secuelas, precuelas, remakes, spin-offs... de ideas ya hechas (sin ir más lejos, se preveen para 2011 las precuelas de Alien, de Ridley Scott y La Cosa, de John Carpenter, dos clásicos de la ciencia ficción y el terror de los años 80).


Ay amigo mío... ¿pensabas que te dejarían en paz tras Alien versus Predator? A ver qué nos hace Ridley: conociéndole, nunca se sabe...

De momento voy a limitarme a analizar cuales son las posibles causas de los bloqueos creativos. El no saber de dónde sacar ideas nuevas puede darse por diversas razones:
  1. El haberse basado excesivamente en estereotipos de los que luego es difícil salir.
  2. El no saber definir el problema con exactitud.
  3. La tendencia a optar por las soluciones más "rápidas" o "simples" por agotamiento o falta de tiempo (muy frecuente en la profesión: a veces toca realizar proyectos en un tiempo que puede no ser el adecuado).
  4. El verse limitado a la hora de poner todos los sentidos a trabajar.
  5. El miedo al error: es la que se lleva la palma. Muchas veces no desarrollamos una idea porque implica un riesgo de algún tipo que en ese momento no podemos (o no queremos) asumir, muy relacionado con la forma de ser o de haber sido educado de cada uno*.
(*) Hay muchas matizaciones. Por lo general, existen dos factores que pueden hacer que el sujeto pensante se vea incapaz de aportar nada nuevo: la presión de las ideas dominantes presentes en su contexto, las cuales anquilosan su pensamiento y le impide ver más perspectivas por miedo al rechazo, y la presión a la conformidad, tanto social como psicológica. Son un conjunto de ideales que engloban aquello que es "políticamente correcto" en una sociedad, pero pueden romperse si se descubren otras ideas que supongan un avance de las anteriores.

Los bloqueos como tales pueden ser de distinta naturaleza:
  1. Perceptuales. Se relacionan con el segundo punto de la anterior lista de causas: son los que no nos dejan ver cuál es el problema real.
  2. Afectivos. Todo lo relacionado con la inseguridad de uno mismo. El miedo al ridículo, la vergüenza, los prejuicios, la baja autoestima... pueden coartar a a mente a la hora de expresarse.
  3. Cognitivos. Implica el haberse basado tanto en la lógica que se siente que no puede salirse de ella, el haber dejado de soñar hace que se recurra a pensamientos más conservadores.
  4. Conativos. Producidos por la falta de curiosidad, no se siente una motivación suficiente para alcanzar una meta, la falta de voluntad, las rutinas, etc.
  5. Socioculturales. Surgen en el momento en el que se le imponen al individuo unas normas y patrones procedentes de su entorno social inmediato.
Es redundante decir que cualquiera de estos bloqueos pueden ser la causa de otros (por ejemplo, un factor sociocultural puede provocar a la larga que se recurra a pensamientos más conservadores si influye en el individuo de forma intensa y reiterada). De igual forma, éstos pueden ser sintetizados en tres categorías: intelectuales (perceptuales y cognitivos), sociales (socioculturales) y psicológicos (afectivos y conativos).

El autor de uno de los blogs consultados propone algunos consejos ante los bloqueos más puntuales:
  1. No desesperarse. Aplicar un "pensamiento lateral": moverse en el ámbito cotidiano e intentar buscar nuevas soluciones, por absuras que parezcan.
  2. El método del "extrañamiento": pensar en situaciones y objetos como si fuera la primera vez que los vemos. De esa forma descubriremos cosas que antes no conocíamos.
  3. El descanso. No se puede forzar la mente, así que cuando uno nota tanto cansancio físico como psíquico lo mejor que puede hacer es olvidarse del tema y dormir un poco. De esa forma se podrá hacer frente al problema con la mente despejada.
  4. Distraerse: salir con los amigos, escuchar música, ver una película, jugar a un videojuego, hacer ejercicio... Al igual que el anterior, implica liberar la mente, pero de una forma que puede ser más completa y satisfactoria.
Fuentes Consultadas (blogs):
Suite101.net: El bloqueo creativo. Qué es y cuáles son las formas de vecer este obstáculo
http://www.suite101.net/content/el-bloqueo-creativo-a1957
Micelulacreativa.com: los bloqueos de la creatividad
http://blog.micelulacreativa.com/archives/627
Repentina Cinco.wordpress.com: 10 tips para salir de ese bloqueo creativo
http://repentina5.wordpress.com/2008/12/09/10-tips-para-salir-de-ese-bloqueo-creativo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario