miércoles, 22 de diciembre de 2010

Seis sombreros, seis personalidades

Edward de Bono es un psicólogo que ha realizado diversas investigaciones sobre el llamado "pensamiento lateral", el cual consiste en intentar resolver cualquier problema desde puntos de vista creativos. Es decir: podemos llegar a resolver problemas a través de conceptos que, aparentemente, no tienen nada que ver con los mismos, recurriendo a métodos de interrelación de ideas que no siguen el patrón de pensamiento usual (por ejemplo, dar a un objeto un uso distinto al habitual para dar lugar a ideas más ingeniosas). Para ejemplificar este método, el autor escribió el libro Seis sombreros para pensar, en el cual propone que existe una estrecha relación entre los colores de seis sombreros distintos con las personalidades de aquellos que los llevan. Puede ser muy útil para hacer más efectivos procesos de pensamientos grupales en los que es necesaria la coordiniación entre sus miembros:

  • Blancos: se relacionan con las personas que investigan mucho, aquellas que están constantemente buscando datos para poder dar el mayor número de argumentos posible.
  • Negros: aquellas más negativas, son personas que ponen más pegas, buscan más defectos o "barreras", de espíritu más crítico.
  • Rojos: las pasionales, dan declaraciones más emocionales y actúan de forma más instintiva.
  • Amarillos: las que buscan más beneficios en ese intento de hallar la armonía.
  • Verdes: tratan de cuestionar todo lo que se les dice, se interesan por saber a dónde se quiere llegar con lo que se les está proponiendo.
  • Azules: son aquellos que piensan sobre el propio pensamiento, más organizados.

Nosotros mismos trajimos a clase sombreros de distintos colores y formas para hacer un ejercicio en el que cada uno desarrollaría una personalidad acorde con aquella que le sugiriera el sombrero que llevaba:







No hay comentarios:

Publicar un comentario