sábado, 13 de noviembre de 2010

Sobre la creatividad...

¿Qué no es la creatividad?

La creatividad no es repetición de cánones ya establecidos. Sin embargo, es cierto que la creatividad se apoya en buena parte en la tradición: siempre se es creativo partiendo de algo que ya existe. Lo que realmente es original es la cantidad y calidad de variaciones de ese "algo". En este caso, la tradición actúa como la memoria del creativo, imprescindible para poder desarrollar conceptos nuevos. Según L. Kubie, la creatividad consiste en percibir las relaciones entre las cosas, relaciones que pueden dar lugar incluso a nuevas relaciones que no conocíamos. No se basa en seguir un patrón, sino en tomar un simple punto de referencia.




El proceso creativo suele constar de las siguientes partes:
  1. Preparación. Implica la búsqueda de la información, documentación, etc.
  2. Incubación. El tiempo en el que las ideas se organizan en la mente del artista para elaborar el nuevo concepto.
  3. Iluminación/inspiración. El momento extacto en el que el nuevo concepto es concebido en su totalidad.
  4. Verificación. La puesta en público de la idea.
Muchas operaciones creativas se basan en relaciones propias de las matemáticas, como las de suma, resta, división, multiplicación y sustitución, solo que aplicadas a los conceptos creativos. Lo voy a ejemplificar con una serie de montajes y escenas de películas que he encontrado por internet y me han parecido especialmente significativos:


Suma. Singin ´ in the Matrix: un elemento extraño se "cuela" en la pelea final entre Neo y el Agente Smith.


Resta. Escena del filme Tiburón (Jaws), de Spielberg. No se nos enseña el escualo entero hasta bien avanzada la película. Se pretende ir creando mayor inquietud mostrándolo parcial y gradualmente.



Multiplicación. Escena que abre El Truco Final, de Christopher Nolan. (MINI-SPOILER): Se juega con la idea de la existencia de una máquina capaz de duplicar cualquier cosa que pase por ella. Dicha capacidad de multiplicación tendrá una importancia decisiva a la hora de crear desconcierto en el espectador en el tramo final de la película.




División. Estos dos montajes juegan con la idea de división de dos formas distintas: el primero recoge el orden cronológico de las entregas de la saga de Star Wars organizadas en dos bloques, mientras que el segundo representa la confrontación de los "héroes" y "villanos" de la misma. Sin embargo, ambos tienen en común que la figura de Anakin Skywalker-Darth Vader actúa como un elemento de transición entre los dos grupos que se pretende retratar.


Sustitución. ¿Quién no querría mantener una agradable conversación con el bicho de The Host?

Los estímulos a la creativida surgen de nuestras experiencias directas en la realidad y nuestras experiencias vicarias. Son denominadas así las que asimilamos por métodos de aprendizaje, (como por ejemplo, la lectura). La originalidad puede partir de una fantasía, pero para que sea efectiva requiere de un método, un camino para alcanzar tus objetivos.

Todo proyecto nuevo requiere de un método: desde Madrid se puede ir hasta Roma tanto de formas convencionales (como en tren, avión, autobús, coche...) como de otras no tan convencionales (zepelin, a cab
allo, a la pata coja...), pero siempre se tiene en cuenta el camino que hay que recorrer.

Un método implica que pensemos en qué trayectorias queremos tomar, qué medios usaremos para conseguir qué fines. Unos buenos fines justifican unos buenos medios, pero no ocurre lo mismo si usamos unos malos medios para obtener unos fines aparentemente buenos. Es más extraño que usemos buenos medios para obtener malos fines, va en contra de nuestra naturaleza, por no hablar del que usa malos medios para conseguir malos fines...


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